¿Qué son implantes dentales?

¿Quieren saber que son implantes dentales? ¿Quieren conocer algunos de los detalles más importantes sobre uno de los tratamientos que mayor relevancia ha tomado en los últimos años en la odontología? Los invitamos a seguir leyendo para que aprendan mucho más sobre los implantes dentales.

¿Cómo son los implantes dentales?

Los implantes dentales se componen usualmente de principalmente dos elementos:

  1. Una especie de tornillo o perno que se coloca en los maxilares con la finalidad de ajustarse al hueso y hacer la misma función que las raíces de nuestros dientes.
  2. Una corona construida a la medida (tanto de la boca, como del tornillo) que se ve totalmente igual a nuestros dientes y puede cumplir las mismas funciones.

Para entender un poco mejor como son los implantes dentales les invitamos a ver una imagen de un implante ya colocado en el maxilar y con su corona totalmente funcional.

¿De qué material son los implantes dentales?

Al igual que separamos los elementos de un implante dental en dos para explicar un poco mejor como son, lo mismo haremos para explicar de qué material son los implantes dentales:

  • El tornillo o perno que va colocado debajo de las encías usualmente es de un metal llamado titanio. ¿Por qué usar el titanio? Por varias razones, principalmente porque es muy exitoso a largo plazo y también por tener una excelente biocompatibilidad lo que permite que el porcentaje de rechazo sea muy, pero muy pequeño.
  • Y para el diseño de la corona comúnmente es utilizado cerámica o porcelana.

¿Cómo poner implantes dentales?

Lo primero que deben saber sobre el proceso de colocación de implantes dentales es que la primera parte del proceso se lleva a cabo con una intervención quirúrgica en la que se coloca el tornillo de titanio.

Luego de esa primera intervención deben esperarse entre 3 a 6 meses aproximadamente, todo depende de cómo avance el caso.

Claramente antes de la colocación del implante deben hacerse diferentes estudios y diagnósticos para confirmar que todo el tratamiento pueda llevarse de forma correcta.

Al pasar el tiempo de espera, el implante dental ya se habrá adherido a los maxilares y ahora pueden cumplir la función de la raíz de los dientes. En ese momento deberá diseñarse y colocarse la corona.

¡Ya saben cómo poner implantes dentales! Pero, antes de continuar conociendo un poco más sobre este tratamiento estético, debemos contarles que el cuidado y la limpieza de nuestra dentadura es sumamente importante para el éxito de los implantes dentales.

¿Qué tipos de implantes dentales existen?

Existen diferentes tipos de implantes dentales (y posiblemente con el paso del tiempo sean diseñados y creados otros tipos más), pero, los que son reconocidos como seguros son solamente los siguientes:

  1. Implantes subperiosteales. En este tipo de implantes la montura se coloca debajo de la encía. La característica diferencial de este tipo de implante es que sobresale de esa encía un poste en el que se adaptará la corona o diente artificial.
  2. Implantes endostiales. Por otro lado, tenemos los implantes endostiales en los cuales no queda un poste en las encías y debe realizarse una segunda intervención (mucho más sencilla que la primera) luego de pasar los 3 a 6 meses de cicatrización para cortar un poco la encía, colocar un poste y allí si poder adaptar la corona.

Ahora que conocen un poco más sobre qué tipos de implantes dentales existen, queremos preguntarles: ¿Cuál de los dos comentados previamente les parecería mejor para su dentadura?

Reservar Cita

¡Reserva tu cita para recibir una atención de calidad y el servicio que mereces!

Opiniones sobre los implantes dentales

El éxito o fracaso de un implante dental tiene que ver con varios factores que pueden influir incluso desde antes de comenzar el proceso para la colocación del implante.

Los factores más importantes son:

  • La calidad del material utilizado para la elaboración del implante dental
  • La experiencia, el conocimiento y las herramientas (equipos, tecnología, entre otras cosas) del odontólogo que efectuará el tratamiento.
  • El éxito de este tipo de tratamiento también depende mucho de los hábitos de limpieza y cuidado que podamos tener en nuestra salud bucal.

Recomendaciones para el buen cuidado de los implantes dentales

Lo más importante en el cuidado de los implantes dentales que puedan tener en su dentadura es simplemente mantener una buena higiene dental.

Además de tener una buena higiene bucal, también es sumamente recomendable que acudamos a revisiones periódicas con nuestro dentista de confianza, de esa forma podremos asegurarnos que todo está funcionando de forma correcta.

No es necesario ir cada mes o cada dos meses al dentista para revisarse los implantes dentales, con ir una o dos veces al año es más que suficiente.

Nota: para aquellos de ustedes que sufran de bruxismo, deben tener un poco más de cuidado con los implantes dentales: 

Por ejemplo, se recomienda que utilicen férulas de relajación para controlar un poco la presión ejercida en su mandíbula y así hacer menor daño a los implantes.

¿Son muy costosos los implantes dentales?

El costo inicial para colocar un implante dental puede ser algo alto y es que debemos entender que es un tratamiento que incluye al menos una intervención quirúrgica en la que puede usarse o no anestesia local.

Además de esto, deben usarse materiales de calidad para la elaboración de los implantes y otros factores más que elevan un poco el precio.

De igual forma, si colocamos las cosas en perspectiva y nos damos cuenta de que un buen implante dental puede durar con nosotros toda la vida, el precio realmente nos puede parecer incluso económico.

¿Pueden existir complicaciones luego de colocarse implantes dentales?

¡Si! Pueden darse tanto complicaciones inmediatas, como complicaciones a corto o largo plazo.

La gran mayoría de complicaciones se suelen dar por descuido en el cuidado por parte de quien tiene el implante dental.

En resumen, lo más importante en este tratamiento somos nosotros y como cuidamos de nuestra nueva dentadura.

Y no solamente hablamos del cuidado y la higiene bucal, también es relevante mencionar que en caso de sentir algún tipo de hinchazón o dolores inesperados debemos acudir en la brevedad posible al odontólogo de confianza para asegurarnos de que todo este bien.

Ya conocen todo lo que deberían sobre los implantes dentales, ahora, queremos preguntarles: ¿qué opinan sobre este tratamiento? ¿Se colocarían un implante dental para mejorar el aspecto y el funcionamiento de su dentadura?  

Deja un comentario