¿Qué es una ortodoncia?

La ortodoncia es una de las especialidades más importantes y reconocidas de la odontología. Hoy conoceremos mucho más sobre esta especialidad, responderemos preguntas como: ¿Qué es una ortodoncia? ¿Cómo es una ortodoncia? ¿Es muy costoso hacerse una ortodoncia? Entre otras muchas cosas más.

¿Qué es una ortodoncia?

La ortodoncia es una parte de la medicina que tiene como objetivo principal la corrección de aquellos defectos que pueda tener la dentadura como, por ejemplo, mala posición, forma incorrecta, relación equivocada, entre otras cosas más.

Al corregir los defectos que puedan presentarse en la dentadura, se puede llegar a recuperar una dentadura con aspecto y funcionamiento correcto llegando a obtener el llamado equilibrio morfológico.

En pocas palabras, la ortodoncia debe llevarse a cabo tanto por cuestiones estéticas, como por temas de funcionamiento de la mandíbula, limpieza de los dientes y para evitar daños a futuro.

Afecciones que pueden tratarse con una ortodoncia

Conozcamos cuales son algunas de las afecciones más comunes que podrían tratarse y arreglarse con los tratamientos ortodóncicos.

  • Apiñamiento. El apiñamiento es causado cuando los dientes tienen un tamaño mayor al que deberían y no dejan suficiente espacio a los maxilares.
  • Mordida abierta. Se dice que una persona sufre de mordida abierta cuando alguno de sus dientes no puede tocarse con su contraparte. Las mordidas abiertas son muy comunes y pueden tratarse sin problemas.
  • Sobremordida. La sobremordida es una afección que suele ser hereditaria (por la forma de la mandíbula) y que es fácil de reconocer. Consiste simplemente en tener los dientes superiores con una cobertura excesiva respecto a los inferiores.
  • Submordida. La submordida es el caso contrario a la sobremordida, en este caso, los dientes inferiores se encuentran a una distancia excesiva respecto a los superiores.
  • Espaciamiento. Un espaciamiento consiste simplemente en separaciones muy grandes entre algunos de los dientes. Este tipo de afección puede causar problemas al no tener suficiente espacio para el buen trabajo de la dentadura.
  • Mordida cruzada. La mordida cruzada se presenta cuando los dientes superiores tienden a quedar detrás de los dientes inferiores al morder.
  • Línea media desplazada. Por último, tenemos la línea media desplazada una afección que consiste simplemente en que no existe una alineación entre las líneas imaginarias que dividen a los dientes inferiores de los superiores.

¿Cómo es una ortodoncia?

El funcionamiento es bastante sencillo y es que se utilizan diferentes herramientas para que, con el paso del tiempo, puedan corregirse los defectos o afecciones que se pueden tener en la sonrisa y en la mandíbula.

Las herramientas utilizadas en la ortodoncia pueden depender de la afección sufrida, del profesional que nos esté tratando y de los gustos del cliente que quiera llevar a cabo tal tratamiento.

Una ortodoncia no es un tratamiento que recupera la sonrisa y la forma de la dentadura en solo semanas, usualmente este tipo de afecciones necesitan un poco más de tiempo para curarse ya que se hacen poco a poco para poder asegurar los resultados.

Ahora que ya conocen que es la ortodoncia, algunas de las afecciones más comunes y cómo funcionan estos tratamientos, les invitamos a conocer un poco más sobre el futuro de esta especialidad de la odontología: la ortodoncia invisible.

Reservar Cita

¡Reserva tu cita para recibir una atención de calidad y el servicio que mereces!

¿Cómo es colocada una ortodoncia?

Lo primero que debe hacer un profesional del área de la ortodoncia es estudiar muy bien el caso que tiene entre manos para así asegurarse de poder ofrecer el tratamiento correcto al paciente.

En este primer estudio suelen hacerse radiografías, diferentes tipos de fotos y otras cosas más para estar totalmente seguros de la forma y las afecciones que tiene el paciente.

Luego del estudio exhaustivo y de presentar las diferentes opciones disponibles al cliente, deberá comenzar el tratamiento de ortodoncia.

Aquí es donde entramos a un área un poco gris y es que, dependiendo del tipo de tratamiento seleccionado, pueden depender los pasos a seguir. Por esa razón, para conocer un poco más sobre las fases siguientes, les recomendamos conversar con su ortodoncista de confianza.

Recomendaciones para el cuidado de la ortodoncia

  • Llevar a cabo una limpieza exhaustiva de los dientes. Para el buen cuidado de la ortodoncia es sumamente importante llevar a cabo una limpieza exhaustiva de nuestros dientes. De esa forma, evitaremos la aparición de molesto sarro o incluso de infecciones inesperadas.
  • Tratar de evitar el dulce. Es una recomendación que puede ser de mucha ayuda para evitar la producción de las caries.
  • Visitas periódicas al dentista. Para asegurar el buen funcionamiento de la ortodoncia y una buena salud dental es importante hacer visitas programadas a nuestros dentistas.

¿Son muy costosos los tratamientos ortodóncicos?

Llegamos a un punto muy relevante y es que ya saben que significa ortodoncia, pero aún no conocen mucho sobre el costo que pueden tener.

La verdad es que todo dependerá del tipo de tratamiento que se realicen, de los profesionales que ejecuten del tratamiento e incluso de la calidad de los materiales utilizados.

En general, el presupuesto inicial que debe cancelarse para una ortodoncia puede parecer un poco alto, pero, la realidad es que al tener nuestros dientes alineados de forma correcta podemos ahorrarnos gastos que incluso pueden ser mayores a futuro.

La ortodoncia invisible: el presente y futuro de la ortodoncia

¿Sabían ustedes que gracias a los avances tecnológicos ha llegado una nueva forma de ortodoncia que seguramente será el presente y el futuro de esta especialidad? Esta forma de ortodoncia es llamada invisible y conoceremos un poco más sobre ella: ¿Qué es la ortodoncia invisible? ¿Cuáles son las opiniones de pacientes y expertos? Y algo más.

¿Qué es una ortodoncia invisible?

Este tipo de ortodoncia consiste simplemente en unos retenedores que son totalmente transparentes y que se adaptan perfectamente al tamaño de nuestros dientes.

La ventaja de utilizar ortodoncia invisible es que, al no verse, es decir, al ser invisibles, son mucho más estéticos y no interfieren con el diseño de nuestra sonrisa. Además de esto, son mucho más cómodos, causan menores incomodidades y, son removibles, es decir, pueden quitarse a la hora de comer y así no los dañaremos.

Opiniones sobre la ortodoncia invisible

Hasta los momentos las opiniones tanto de expertos, como de pacientes sobre la ortodoncia invisible son realmente impresionantes, se encuentran sorprendidos por los buenos resultados y por las grandes ventajas que ofrecidas por este tratamiento.

Deja un comentario