Complicaciones tardías de los implantes dentales

Como sucede con todo procedimiento o intervención que tenga que ver con la salud, es posible que se den algunas complicaciones tardías de los implantes dentales. Es por esta razón que se recomienda ampliamente seguir muy bien las recomendaciones de nuestros dentistas y hacerle seguimiento a la recuperación del tratamiento.

Tomando esto en cuenta, hoy queremos contarles un poco sobre algunas de las complicaciones en implantes dentales que pueden aparecer durante las diferentes fases de este proceso.

Complicaciones tardías de los implantes dentales

Conozcamos algunas de las complicaciones a largo plazo de los implantes dentales, los problemas que pueden presentarse luego de pasar algún tiempo (cuando el diente ya comienza a cumplir su función principal: masticar) y de las que debemos estar muy al tanto para evitar complicaciones de mayor importancia:

• Lesión nerviosa secundaria. Este tipo de lesiones pueden causarse por la distancia que existe entre el implante dental y uno de los nervios de nuestra mandíbula (el nervio alveolar). La ventaja de estas lesiones es que suelen desaparecer luego de que baja la inflamación.
  • Fractura del implante. A pesar de que tienen una posibilidad bastante remota, es posible que luego de pasar algún tiempo el implante se fracture. Esto suele suceder en casos en los que el cuidado del mismo no es bueno o se utilizan materiales de mala calidad. Otra causa bastante común para las fracturas de implantes son los traumatismos en la zona.
  • Dolor crónico. Si los implantes no son colocados de forma correcta y están demasiado cerca del nervio alveolar pueden aparecer dolor crónicos muy fuertes y difíciles de soportar. Para tratar este tipo de complicaciones debe procederse a extraer el implante.
  • Fístulas (también llamadas problemas gingivales). Este tipo de complicaciones pueden deberse a diferentes factores, por ejemplo, a pequeñas necrosis en las encías, a fibrointegraciones de los implantes o incluso puede que se desatornillen un poco las tapas protectoras.
  • Periimplantitis. Esta complicación puede causar que el soporte óseo se vea afectado y se pierda un poco del hueso. La periimplantitis suele ser causada por la inflamación de los tejidos. Es muy importante tratar este la periimplantitis a tiempo para evitar que se caigan las prótesis.
  • Aflojamiento de los tornillos. Que se aflojen los tornillos es bastante común y puede solucionarse de la forma más simple: acudir de nuevo a la clínica dental y apretar un poco los tornillos de los implantes.

Complicaciones inmediatas o a corto y medio plazo en los implantes dentales

• Rechazo del implante. El rechazo del implante es una de las complicaciones que menor cantidad de probabilidades tiene de aparecer, de igual forma, es una posibilidad y por eso debemos conocer un poco más sobre ella. Las causas más comunes por las cuales se da un rechazo del implante tienen que ver con malos hábitos por parte de quien lo lleva, por ejemplo, uso y abuso del tabaco, mal higiene dental, entre otras cosas.
  • Hemorragias. Las hemorragias suelen suceder casi inmediatamente luego de terminar la intervención (al pasar el efecto de la anestesia). Son muy sencillas de tratar y como nos encontramos con profesionales experimentados no debería presentar ningún problema.
  • Edemas y dolores post operatorios. Esto es algo normal luego de una intervención quirúrgica, para evitar que los dolores sean muy fuertes o casi insoportables, se llegará a una decisión entre odontólogo y paciente sobre los medicamentos a tomar y las medidas a llevar a cabo para desinflamar la zona rápidamente.
  • Infecciones. Es posible que luego de llevar a cabo la intervención aparezca alguna infección. Es importante tratar las infecciones rápidamente, es decir, avisar al doctor sobre la aparición de las mismas para tomar antibióticos y que limpien un poco la herida.
  • Problemas en la cicatrización. Un dato muy importante que deben conocer es que las heridas por implantes dentales tienen un tiempo predeterminado de unos 3 meses para cicatrizar. Si la herida no ha cicatrizado en ese tiempo es momento de acudir a nuestro profesional de confianza para asegurarnos de que todo va bien.

¿Qué hacer en caso de sufrir una de las complicaciones tardías de los implantes dentales mencionadas previamente?

Claramente lo primero que tenemos que hacer en caso de sufrir cualquier tipo de complicación en un implante dental es acudir directamente a la clínica dental que lleva nuestro caso para atacar ese problema lo más rápido posible.

En este tipo de casos lo mejor es actuar de forma rápida para evitar que una complicación que pueda tratarse de forma sencilla se convierta en algo mucho más complejo.

¿Cuáles son las causas de las complicaciones de los implantes dentales?

Las causas por las cuales se producen complicaciones postoperatorias en un implante dental pueden ser muy variadas, a continuación, conoceremos algunas de las más reconocidas.

1. Malas condiciones de los huesos de la mandíbula. Si los huesos de nuestra mandíbula se encuentran en malas condiciones es muy posible que se presenten algunas de las complicaciones que hemos comentado previamente. Es preocupante tanto si el hueso se encuentra muy blando, como si el hueso es muy duro.
  2. Materiales de mala calidad. Si los materiales utilizados para el implante dental no son de buena calidad, aumentan las probabilidades de sufrir complicaciones en nuestros implantes dentales.
  3. Complicaciones en la cirugía. Claramente si se encuentran con complicaciones en la cirugía, las posibilidades de que el implante dental presente algún problema son mayores.
  4. Odontólogos de poca experiencia. Una de las causas más comunes de la falla de implantes dentales tiene que ver con la mala ejecución por parte de los odontólogos que llevan a cabo las intervenciones. Por esa razón, recomendamos realizarse este tipo de tratamientos en clínicas muy reconocidas.

Recomendaciones para evitar las complicaciones tardías de los implantes dentales

• Seguir el cuidado del implante al pie de la letra, es decir, acudir una o dos veces al año al dentista para revisar el avance de nuestro implante, tener una buena higiene bucal, entre otras cosas.
  • Si nuestra dentadura se encuentra en su mayoría sana, es menos probable que los implantes dentales sufran mayor desgaste.
  • Llevar a cabo el procedimiento en clínicas de confianza y con expertos que tengan mucha experiencia.

¡Ya saben cuáles son algunas de las complicaciones más comunes en los implantes dentales! También conocen las causas y algunas recomendaciones para evitarlas. Ahora, solo queda tomar la decisión de cambiar su vida y de recuperar esa sonrisa que seguramente extrañan.