¿Cómo quitar inflamación de encías?

A pesar de que la inflamación de encías es una enfermedad algo leve, es importante conocer cuáles son las causas que pueden generar este tipo de padecimientos, los síntomas y lo más importante de todo: debemos aprender cómo quitar inflamación de encías.

Recordemos que la encía (mejor conocida como gingiva) es esa parte carnosa que tenemos en nuestra dentadura que cubre la mandíbula y la raíz de los dientes. Las encías tienen la función de proteger y soportar los dientes.

¿Quieren conocer un poco más sobre las encías? Les invitamos a quedarse con nosotros para que tengan una mejor idea sobre una importante parte de su dentadura y así puedan cuidar su sonrisa y salud bucal con mayor facilidad.

Conociendo un poco más sobre la inflamación de encías

Una inflamación de las encías con dolor es simplemente, como su nombre lo indica, una hinchazón mayor en la zona gingival de nuestra boca. Este problema es bastante común, tanto es así que en nuestro país (según los datos oficiales) más del 13% de la población adulta (entre 30 y 56 años) sufre de encías inflamadas.

No es tan difícil darse cuenta de que nuestras encías se encuentran inflamadas ya que usualmente notaremos la hinchazón o inflamación. De igual forma, si no están totalmente seguros de que tienen sus encías inflamadas, otra forma de darse cuenta de esto es mirando como las encías cambian un poco su color al inflamarse.

Síntomas de la inflamación de encías o gingivitis

Antes de hablar y contarles como curar la inflamación de encías, creemos que es relevante que conozcan los síntomas que pueden presentarse y que pueden darnos un mayor indicio de que, efectivamente, nuestras encías están inflamadas.

• Cambio de color de la encía. Esto no es como tal un síntoma, pero, es importante saber que al inflamarse las encías es muy probable que cambien un poco de color. Nuestras encías se verán bastante más rojas que comúnmente.
  • Inflamación. Claramente uno de los primeros síntomas que podremos notar es que las encías se sienten mucho más grandes o inflamadas que normalmente.
  • Cuando se sufre de hinchazón en esta zona de la dentadura es mucho más común que sangren a pesar de no dañarlas o sufrir ningún corte. Por ejemplo, pueden encontrarse con un sangrado simplemente al cepillar los dientes.
  • Mal aliento. El mal aliento también puede ser un indicio bastante claro de que estamos sufriendo de este padecimiento.
  • Dolor al masticar. ¿Te duele la dentadura al masticar? Es posible que estés sufriendo de un caso leve o grave de inflamación de encías.
  • Dolor de garganta. Una simple hinchazón en las encías puede causarnos dolor de garganta.

¿Cuáles pueden ser las causas más comunes para la inflamación de encías?

La verdad es que la inflamación de una encía puede deberse a muchas cosas que pueden estar sucediendo en nuestra salud bucal. En general, hoy queremos hablarles sobre algunas de las causas más probables para este padecimiento, así podrán responder a una duda que seguro tienen en su cabeza y es: ¿a qué se debe la inflamación de las encías?

1. Placa en los dientes. La placa que se forma en los dientes suele componerse en su mayoría de una cantidad de bacterias ajenas al cuerpo humano y que generan diferentes tipos de padecimientos en nuestra dentadura. Una de esas cosas es, justamente, la inflamación de las encías. Es por esa razón que es altamente recomendable estar muy atentos ante la placa en los dientes.
  2. El sarro. La aparición de la placa no es el único problema en nuestras encías y dientes, si no limpiamos de la forma correcta, comienza a aparecer el molesto sarro. Y este sarro suele endurecerse en la parte baja de la encía. ¿Qué pasa al crearse el sarro? Que se protegen las bacterias de la placa y causan mayor problema en las encías.
  3. Cuando el sarro tiene mucho tiempo en nuestros dientes puede producirse una enfermedad periodontal bastante grave y molesta: la gingivitis. Este padecimiento puede causar sangrado en las encías y muchas otras cosas de mayor gravedad.
  4. Si no curamos la gingivitis esta puede causar una periodontitis y en este caso, la cosa puede ser incluso más grave. Y es que, ahora, no solamente nos enfrentamos al sarro, en este caso, se forman unas bolsas entre encía y dientes que son aún más difíciles de eliminar.
  5. Déficit nutricional. La falta de hierro y vitaminas puede causar que se inflamen las encías.
  6. Cambios hormonales. Los cambios hormonales en el embarazo, en la pubertad o simplemente en ciclos menstruales también suelen causar este tipo de inflamaciones.
  7. Algunos medicamentos. Existen algunos medicamentos que cuentan con efectos secundarios como, por ejemplo, inflamación en las encías.

¿Cómo quitar inflamación de las encías?

Ahora que conocemos los síntomas, las causas y que es una inflamación de encías, es el momento para aprender como quitar inflamación de encías.

1. Una limpieza dental. El mejor tratamiento de todos para la inflamación de las encías es bastante simple: acudir al dentista y realizarnos una limpieza profunda para deshacernos de la placa y del sarro de nuestros dientes. Si el caso es muy, pero muy fuerte, el experto de confianza seguramente nos recetará algunos analgésicos para ayudar con el dolor.
  2. Aloe vera. Mientras logramos visitar nuestro dentista de confianza para realizarnos la limpieza, podemos aplicar un poco de aloe vera en las encías. Este producto es realmente bueno para aliviar un poco el dolor y reducir la inflamación.
  3. Enjuagar con solución salina. Cuando enjuagamos la boca con una solución salina podemos reducir el dolor causado por la inflamación de las encías.

¿Es realmente necesario acudir a un dentista para quitar la inflamación de las encías?

¡Claro que sí! Si queremos deshacernos de la inflamación de las encías y dolor de dientes, es altamente necesario que visitemos un odontólogo para que nos realicen una limpieza profunda y puedan diagnosticar si, efectivamente la inflamación era causada por falta de limpieza, o, si necesitamos algún tratamiento extra para terminar con este molesto problema.