Amplía información sobre el injerto de encía recuperación

El injerto de encía (también conocido como cirugía plástica periodontal) es un procedimiento que se lleva a cabo de forma bastante común en el mundo odontológico y del que conoceremos mucho más el día de hoy. Conoceremos cosas como ¿Qué es un injerto de encía? Injerto de encía recuperación, ¿Dónde hacerse este tratamiento? Y algunas cosas más.

¿Qué es un injerto de encía?

Un injerto de encía es una intervención que se lleva a cabo con una finalidad bastante clara y sencilla: extraer algo de tejido de una de las zonas blandas para que pueda cubrirse una parte de nuestra dentadura que ha quedado expuesta debido a algún tipo de padecimiento o un tratamiento dental.

La verdad es que este tipo de intervenciones son bastante sencillas y muy poco invasivas, pero bastante necesarias ya que, en caso de no llevarse a cabo, podemos sufrir de diferentes problemas que pueden complicar un poco la salud bucal.

¿Por qué debe hacerse un injerto de encía?

Los injertos de encías deben llevarse a cabo cuando las encías se retraen y eso causa diferentes tipos de problemas en la salud bucal: aumento de la sensibilidad, problemas a futuro para los dientes y los implantes y algunas otras cosas más.

A continuación, conoceremos también la razón por la que se retraen las encías y así podremos evitar que esto nos vuelva a suceder:

1. Malos hábitos. Algunos malos hábitos pueden afectar a nuestras encías, por ejemplo, algunos de los más dañinos son: uso de piercings en la boca (ya sea en la lengua o incluso en los labios) o incluso el mal uso de los palillos.
  2. Genética. Algunas personas tienen encías muy gruesas y otras encías bastante finas. En el caso de las encías que son gruesas es mucho menos probable que se sufra de retracciones.
  3. Enfermedades periodontales. Las causas más comunes de retracción de encías son las enfermedades periodontales más fuertes como, por ejemplo, gingivitis, el sangrado de las encías, entre otras más.
  4. Poco cuidado de las encías. Como pasa con todas las partes de nuestro cuerpo, si no cuidamos bien de nuestras encías es muy probable que las mismas se vean afectadas.
  5. Cepillado demasiado fuerte. Aunque no lo creas, cepillarse más fuerte de lo debido puede dañar nuestras encías. Por esa razón, te recomendamos seguir al pie de la letra las recomendaciones de tu dentista de confianza a la hora de cepillarte los dientes.
  6. Parecería un poco extraño que el bruxismo cause problemas en las encías, pero es cierto y es que con este padecimiento aparecen unas cuñas en los dientes que hacen mucho daño a las encías.

¿Cómo es el injerto de encía recuperación?

El tiempo de recuperación del injerto de encía es bastante corto y es que como comentamos previamente, esta intervención no es tan invasiva y, por lo tanto, su tiempo de recuperación es reducido.

En general, los profesionales coinciden en que una semana es tiempo suficiente para retirar los puntos luego de realizar un injerto de encía.

Eso sí, el tiempo exacto de recuperación dependerá de varias cosas que influyen bastante en este proceso, por ejemplo, el cuidado post operatorio, el caso específico, las recomendaciones del profesional que llevó a cabo la intervención, entre otras cosas.

¿De qué parte obtendrán el tejido para efectuar el injerto de encía?

Esta pregunta es muy importante y también deben hacérsela al profesional que ejecutará la intervención quirúrgica o injerto de encía. El tejido usualmente se extrae de dos zonas específicas de nuestra boca y, según la zona elegida, el cuidado debe ser un poco diferente.

1. Tuberosidad. Es una de las zonas con mayor grosor de las encías y por eso es tan utilizada para extraer un poco de tejido y utilizarlo en la zona afectada. Esta zona se encuentra en los 3eros molares.
  2. Encías cercanas. Otra práctica bastante común consiste en utilizar el tejido de las encías que se encuentran cercana a la afectada para hacer el trasplante. En este caso, la propia encía será quien hace el efecto de protección del diente. Esta técnica es llamada injerto gingival pediculado o colgajo de reposición coronal.
  3. Paladar duro. Finalmente se tiene la posibilidad de extraer el tejido del paladar duro para realizar el injerto. En este caso se tomaría el tejido que se encuentra entre los caninos y los 3eros molares. La ventaja de esta zona es que es bastante grande y tiene tejido suficiente para llevar a cabo un injerto sin problemas.

¿Es muy doloroso un injerto de encía?

Estamos seguros que además de haberte preguntado sobre el tiempo de recuperación del injerto de encía, tu segunda pregunta es si este tipo de tratamientos son muy dolorosos. Por eso, a continuación, trataremos de responder esta pregunta.

La verdad es que es uno de los tratamientos que se llevan a cabo en la boca que menor dolor puede causarles a las personas. Muchos comentan que, en el caso de utilizar la técnica del paladar duro, el dolor es muy parecido a una quemada en el paladar (por comer algo caliente, por ejemplo).

Tanto es así que simplemente debemos tomar algunos analgésicos e inflamatorios, pero, casi en ningún caso nos recomendarán tomar antibióticos.

La recomendación es tomar los medicamentos a tiempo, cuidar bien el post operatorio (que, como comentamos previamente puede ser de una semana o como máximo dos) y en muy poco tiempo estaremos recuperados y sin sufrir casi dolor.

¿Dónde llevar a cabo un injerto de encías recuperación?

El lugar más seguro y confiable para llevar a cabo un injerto de encías es una clínica dental de total confianza y con las mejores opiniones en toda Madrid: Condor Dental. Con los profesionales de esta clínica se aseguran no solamente un tratamiento de calidad, también los mejores resultados y un postoperatorio muy bien preparado.

Confíen solamente en los mejores, en profesionales que de verdad cuenten con los conocimientos, los equipos y los materiales para realizar sus tratamientos dentales y de salud bucal.